THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES

lunes, 7 de julio de 2008

Los males desesperados o son incurables o se alivian con desesperados remedios

Amo a Shakespeare__________________ Solamente voy a poner lo que pude precariamente llegar a traducir que me ha CONSTERNADO_____________ no por desconocerlo, sino porque desde 1500- 1600 al año 2008, persistimos siendo IGUAL_________________ Ha habido muchas versiones, el libro logicamente para mi no se compara a ninguna imagen.... aunque muchas veces las imagenes confabuladas con las palabras nos llevan y traen a momentos que (al menos para mi...) suelen ser terriblemente actuales. Seres que se llaman amigos, traiciones, sociedades, poderes, sangre por la sangre en si, venganzas, AMORES____________________________ Padres, Hijos.... distancias inconmensurables..... Los dejo con HAMLET.

Rey de Dinamarca - Claudio: Ni que podrias pedirme, que no sea mas ofrecimiento mio que la demanda tuya? No es mas adicto a la cabeza el corazon, ni mas pronta la mano en servir a la boca... y tu Hamlet, mi deudo ! Mi HIJO______ ! (Claudio mató a su padre)
Hamlet: Algo mas que deudo y mucho menos que AMIGO__________
¿Aparentar? No, Señor, yo no se de apariencias, las exterioridades de sentimientos bastaran por si solas para manifestar el verdadero afecto que me ocupa el animo. Estos signos aparentan, es verdad... pero son acciones que un Hombre puede fingir... Aqui..aqui dentro tengo lo restante que no es otra cosa que atavios y adornos del dolor...
Si esta solida masa de carme pudiera ablandarse y liquidarse disuelta en llubia de lagrimas !
Cuan fatigado estoy ya de todo, juzgo molestos, insipidos y vanos los placeres del mundo !
Oh...cielo y tierra ¿Para que conservo la memoria ? ....Pero hazte pedazos de una vez, corazon mio...que mi lengua debe reprimirse_____________________________________

Hamlet: Yo te hablare, aunque el infierno mismo abriendo sus entreñas me impusiera silencio y sea cual fuere el suceso de esta noche...vos Amigo mio, fiadlo al pensamiento, pero no a la lengua! Las malas acciones, aunque toda la tierra se oculte, de descubren al fin a la vista de los Hombres...
Laertes: -Le aconseja a Ofelia su hermana en "contra" de Hamlet- ____________
_______El no puede, como una persona vulgar, ELEGIR POR SI MISMO, puesto de que de su eleccion depende la salud y prosperidad de todo un reino. Teme, Ofelia, querida hermana...no sigas inconsiderada tu inclinacion, huye del "peligro", colocate fuera del tiro de los amorosos deseos. La doncella mas honesta es libre en exceso, si descubre la belleza al rayo de la luna (es decir si lo da todo a cambio de nada______) La virtud misma no puede librarse entre calumnias.


Ofelia: No hagas tu lo que algunos rigidos pastores hacen, mostrando aspero y espinoso el camino del cielo, mientras como impios y abandonados disolutos pisan ELLOS la senda florida de los placeres, sin cuidarse de practicar su propia doctrina_________________
Polonio: -Padre de Ofelia y Laertes, obsecuente del Rey- y "sus consejos"
-.."Procura imprimir en la memoria estos preceptos. No publiques con facilidad lo que piensas, ni ejecutes cosa bien premeditada primero.
Une tu alma con vinculos de acero a aquellos amigos que adoptaste de que hayas examinado su conducta, pero________ no acaricies mano peodiga a los que acaban de salir del cascaron y aun sin plumas, no les enseñes lo que sabes.
Huye de mezclarte en disputas, pero una vez metido en ellas, obra de manera en que el contrario huya de ti. Presta oidos a todos y a pocos a la voz______________ Oye las censuras de los demas, pero reserva tu opinion.
Procura no dar ni pedir prestado a nadie, porque el que presta suele perder a un tiempo el dinero y el amigo, y el que se acostumbra a pedir prestado falta el espiritu de economia y nuestro buen orden que es nuestro y nos es util e imprescindible.- Pero sobre todo USA de ingenuidad contigo mismo, y no podras ser "falso" con los demas: consecuencia tan necesaria como la noche sucede al dia. Si has recibido por verdadera paga esas ternuras que no son moneda corriente, estimate mas ______________pues si te aprecias menos de lo que vales (por seguir la comenzada alusion) haras que se pierda el entendimiento.
Cuando hierve la sangre, cuando la prodigalidad presta el Alma juramentos a la lengua, pero son como relampagos , hija mia, que dan mas luz que calor_____________estos y aquellos se apagan pronto y no debes tomarlo como FUEGO VERDADERO____________________
De hoy en adelante cuida mas de ser AVARA con tu presencia, pon tu conversacion a "precio" mas alto y no a la primera insinuacion admitas coloquios.


De Hamlet a Horacio...su mejor Amigo: Nos llaman ebrios, manchan nuestro nombre con este dictado afrentoso y en verdad que él solo, por mas que poseamos en alto grado otras buenas cualidades, basta empañar el lustre de nuestra reputacion. Asi acontese frecuentemente a los Hombres. Cualquier "defecto" natural en ellos, sea de nacimiento, del cual no son culpables, puesto que nadie puede escoger el origen, sea cualquier desorden ocurrido en su temperamento, que muchas vces se rompe los limites y reparos de la razon________o sea cualquier habito que se aparte demasiado de las costumbres recibidas, llevando estos Hombres consigo el signo de_____ un solo defecto que imprimio la naturaleza o el acaso en ellos, aunque sus virtudes fuesen tantas cuantas son concedidas a un mortal y tan puras como la bondad celeste, seran no obstante amancilladas en el concepto publico por aquel unico vicio que lo acompaña, un solo alarde de mezcla...le quitara el valor al mas precioso metal y le envilecera en segundos.

Carta de Hamlet a Ofelia: El se despide porque vaa vengar la muerte de su Padre el verdadero Rey de Dinamarca y debe hacer de cuenta que perdio la razon, de tal manera que lo "ultimo cuerdo" que exhala es como un..."suspiro tan profundo y triste que parecio deshacersele el Alma, en pedazos el cuerpo y dar FIN A SU VIDA"... Segun Ofelia que dice:

..."Al Idolo celestial de mi Alma, a la sin par Ofelia: Estas letras destinadas a que tu blanco y hermoso pecho las guarde... no puedo...no puedo... Duda que son de fuego las estrellas, duda si al sol le falta movimiento, duda lo cierto, admite lo dudoso, pero no dudes de mi AMOR las ansias... Estos versos aumentan mi dolor, querida Ofelia, ni se tampoco expresar mis penas con arte, pero cree que TE AMO en extremo...con el mayor extremo posible. Adios. Tuyo siempre... Hamlet.


Hamlet: Yo he perdido de poco tiempo a esta parte sin saber la causa, toda mi alegria, olvidando mis ordinarias ocupaciones, y este accidente ha sido tan funesto a mi salud, que la tierra esa divina maquina, me parece un promontorio esteril, ese dozel magnifico de los cielos ese hermoso firmamento que veis sobre nosotros, esa techadumbre majestuosa sembrada de doradas luces, no es otra cosa que una desagradable y pestifera multitud de vapores.
Que admirable fabrica la del Hombre ! Que noble razon, que infinitas facultades, que expresivo y maravillosoen su forma y movimientos, que semejante a un angel en sus acciones! Y aun asi, nada me deleita. no el Hombre ni aun asi la mujer... bien ya veo que en vuestra sonrisa aprobais mi opinion, asi es que no puede haber mas suerte que Dios, ni mas destino, culpandolo a El de todas y cada unas de las cosas...admirables y denigrantes acciones llenas de resentimiento, faltos de respeto para la creacion de nuestro propio ser, indignos Hombres y Mujeres...ojala se les ilumine de alguna manera a tiempo de no morir temprano quedando con una sola deuda pendiente para con uno mismo.

Ya estoy solo. Que abatido! Que insensible estoy ! Que no haria de poder ser aquel actor y tuviese los motivos mas tristes que en mi interior poseo, todo este dolor. Pero yo miserable, sin vigoy, estupido, sueño adormecido, permanezco mudo y miro con tal indiferencia mis propios agravios !! ¿Soy cobarde yo? ¿Quien se atreve a llamarme villano o a insultarme en mi presencia?
Morir...es dormir y tal vez soñar____Si... y ved aqui el gran obstaculo, porque al considerar que sueños podran ocurrir en el silencio, es razon harto poderosa para detenernos... Esta es la consideracion que hace nuestra infelicidad tan larga___________________

Hamlet & LA MENTIRA:

..."Adios, yo te tome por otra persona de mucha mas consideracion. Mira el premio que has adquirido, ve ahi el riesgo que tiene la demasiada curiosidad, toda tu mentira hacia mi Padre, havia mi Madre, llamarme HIJO TUYO ... Deshonra mayor mi existencia, la accion que mancha la modestia y da nombre de virtud a la hipocresia, una accion que destruye la buena fe, convierte inefable religion en una complicacion frivola de palabras___________ Sentidos teneis, que a no ser asi, no tuvierais afectos pero esos sentidos deben padecer un letargo profundo. La demencia misma no podria incurrir en tanto error, una debil porcion de cualquier sentido hubiera bastado a impedir la estupidez humana de aprender a ocultar la verdad y crear su maximo defecto: LA MENTIRA ____________________________

5 perdidas de sangre:

Turkita dijo...

Klau...yo tambien amo a Shakespeare te regalo una frase que me ha marcado..."Mira que a veces el demonio nos engaña con la verdad , y nos trae la perdición envuelta en dones que parecen inocentes."




besitos amiga linda...

Sibyla dijo...

Querida Klau, hoy nos trajiste a un gean inmortal, a uno de los grandes!
Sabes, a través de los siglos, el ser humano se descubre siendo "el mismo", se evoluciona en la ciencia, en la física, en la astronomía, pero en el corazón siguen debatiéndose las mismas pasiones, los celos, las envidias,la traición, el Amor...En eso no cambiamos, para bien o para mal.

Cuídate Klau, y recibe un abrazo fuerte!

Sibyla:)

Dejame que te cuente dijo...

como dice sibyla...
pasan los siglos y el ser humano sigue identico..
hoy tu post de calidad....hamlet...
grande entre los grandes clasicos..
un beso
:-)

Kali y su diario dijo...

bien!!! hola!!!! te conocí por medio de un premio que le dio a gitana "etterna tanay" voy a leerte toda. compermisito.

Fernando Nerú dijo...

Una maravilla tu blog, felicitaciones por el trabajo que realizas en él.